"EL PACTO POR LA VIVIENDA EN CANTABRIA", OBJETIVOS Y PROPUESTAS

La Administración regional pondrá sobre la mesa 35 millones de euros a lo largo de los seis años de vigencía del pacto, para favorecer la adquisición de las viviendas en stock. Los préstamos públicos permitirán reducir las cuotas al comprador durante los ocho primeros años del crédito. Despues el adquirente tendrá que devolver a la Administración las cantidades recibidas.
Los Promotores por su parte renuncian al 20% de su beneficio y venderan casi a precio de coste.


Con el objetivo de generar y consolidar un mayor número de empleos en el sector de la construcción y de facilitar el acceso a la vivienda en Cantabria; gobierno, CEOE y sindicatos firmaron el pasado día 14 de mayo el Pacto por la Vivienda, que recoge las siguientes actuaciones a desarrollar en los próximos seis años.

  1. El impulso del Gobierno de Cantabria del desarrollo, tanto por iniciativa pública como privada, de nuevo suelo para la construcción de 3.000 viviendas de protección pública, para así dinamizar el mercado inmobiliario y reducir el precio del suelo.

  2. La promoción y construcción de 8.000 viviendas de protección pública para reactivar la economía y a la vez facilitar el acceso a las mismas de los ciudadanos con niveles de renta más bajos con atención preferente a los jóvenes. De estas 8.000 viviendas se procurará que el 40% lo sean en régimen de alquiler.

  3. La mejora de la calidad y eficiencía energética de las viviendas tanto nuevas como procedentes de la rehabilitación.

  4. Rehabilitación y renovación del parque de viviendas construido, sobre todo en zonas degradadas, mediante la concesión de al menos 8.000 ayudas directas a propietarios que decidan rehabilitar sus viviendas.

  5. Creación de un parque público de al menos 600 viviendas en alquiler, procedentes del stock de vivienda libre.

  6. Promoción de 200 alojamientos protegidos para estudiantes universitarios.

  7. Creación de varias lineas fianancieras de estimulo dirigidas a facilitar el acceso a la financiación para la promoción, la rehabilitación y la adquisición de vivienda, con el compromiso por parte de los empresarios del sector de iniciar una nueva vivienda, al menos, por cada vivienda que resulte beneficiada por aquellas lineas financieras que se destinen a facilitar la absorción del stock de viviendas.

  8. Los firmantes del pacto preven que con la adopción de las anteriores medidas, en los próximos 6 años se logrará crear al menos 10.000 puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares