ARRANCA EL PACTO POR LA VIVIENDA EN CANTABRIA

Los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y Vivienda, José María Mazón, han presentado un decreto que regula el convenio que el Gobierno de Cantabria va a firmar la semana que viene con cuatro entidades bancarias y con la Asociación de Constructores para poner en marcha el Pacto por la Vivienda, dirigido a reactivar la economía y el sector.

Este acuerdo, al que, de momento, se sumarán Caja Cantabria, BBVA, el Santander y La Caixa, facilitará a los bancos y promotores la venta de las entre 3.000 y 4.000 viviendas a las que no han conseguido dar salida como consecuencia de la crisis económica.

Los bancos concederán a los ciudadanos hipotecas para comprar viviendas a un precio que no podrá superar los 245.000 euros, con un tipo de interés del euribor más uno.

El precio de la vivienda no podrá superar en ningún caso el de la hipoteca contratada por el promotor para su construcción, por lo que algunos empresarios del sector no ganarán dinero con las operaciones.

El inmueble deberá ser propiedad del banco, la caja o del promotor.

El importe de la hipoteca que concederán las entidades financieras será del 80 por ciento del precio de la vivienda, si es del marcado libre, y del cien por cien, si se trata de un inmueble de protección oficial. El plazo de devolución será de un mínimo de nueve y un máximo de 30 años.

Durante los dos primeros años, el ciudadano sólo pagará los intereses del préstamo y no amortizará capital.

A partir del tercer año, el ciudadano empezará a amortizar capital, pero recibirá para ello un préstamo del Gobierno de Cantabria de 10.000 euros ampliable a 15.000 si el beneficiario es residente en la comunidad autónoma o menor de 35 años.

Este préstamo tiene unos gastos de tramitación de 900 euros, deberá ser devuelto por el ciudadano en un plazo de cuatro años, a un interés del euribor más uno y no implica ningún riesgo para el Gobierno, porque los impagos los asume el banco, ha explicado Agudo.

Esta operación, que no computa como deuda ni como déficit, permitirá a los ciudadanos pagar cuotas reducidas por su hipoteca durante los siete primeros años.

El consejero de Vivienda ha explicado que en el caso de una vivienda de 200.000 euros, el ciudadano pagará una cuota mensual de 417 euros los tres primeros años y de 600 entre el cuarto y el octavo.

El convenio, al que pueden sumarse otras entidades, establece el compromiso de los promotores de construir una vivienda de promoción oficial por cada una que vendan.

Los bancos financiarán esas promociones con el 50 por ciento del riesgo liberado por la venta de los inmuebles, con lo que, según Agudo, se resuelve el problema de falta de crédito que sufre el sector de la construcción.

El consejero de Economía ha subrayado que este convenio provocará un efecto positivo en la economía de la comunidad autónoma y en el empleo. 

Comentarios

Entradas populares