¿Es el momento de cambiarse a una hipoteca de tipo fijo?

La subida continuada del Euríbor está haciendo replantearse a futuros compradores de vivienda, e incluso, a hipotecados que no están contentos con sus condiciones actuales y quieren subrogar su hipoteca, qué el tipo interés elegir para su préstamo hipotecario.
Desde finales de 2009 a marzo de 2010, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España ha estado marcando mínimos históricos, como fue el caso del tercer mes del año (1,215%). Sin embargo, a partir del cuarto mes del año ha seguido una senda alcista imparable y ya en julio ha alcanzado el 1,3% en sus tasas diarias.
El incremento todavía no se ha hecho notar mucho en el bolsillo de los hipotecados, pues muchos de ellos se rebajaron dinero en el pago de la cuota hipotecaria tras la revisión anual de junio. No obstante, el ascenso de los tipos de interés hipotecarios amenaza en los próximos años.
Es el momento de analizar las características de las dos modalidades y averiguar cuál te conviene más.
Las hipotecas de tipo fijo proporcionan seguridad frente a las oscilaciones del Euríbor, así que aunque en un principio se tenga que pagar más interés al mes que con otras hipotecas a tipo variable, tendrás una preocupación menos y estarás a salvo de los posibles efectos de la inflación en el mercado.
Por otra parte, los tipos fijos suelen costarle más dinero a las entidades, ya que entraña más responsabilidad, por tanto, este compromiso se traslada al cliente. Normalmente, entrañan más vinculaciones, es decir, más comisiones: de apertura, de cancelación parcial o total y sobre todo, para traspasar la hipoteca a un contrato con tipo de interés variable.
Por esta misma, razón también se explica que los plazos de amortización de estos préstamos a tipo fijo suelen ser en plazos menores.
En la actualidad, la falta de seguridad y aversión al riesgo a perder beneficios está dominando entre las entidades financieras y puede que también lo haga en los particulares. ¿Sacrificarías la seguridad por el posible beneficio o el posible descuento en la revisión anual de la cuota hipotecaria?
(Fuente: pisos.com)

Comentarios

Entradas populares