La actividad inmobiliaria se normaliza



La actividad inmobiliaria continúa la senda de la normalización

Las últimas cifras del sector inmobiliario confirman la llegada de la normalización y moderación del mercado de la vivienda en 2015, después de los peores años de la crisis, según el último estudio de BBVA Research. A los datos positivos de compraventas, concesión de hipotecas o visados de obra nueva se apunta ahora el repunte en la venta de suelo.



 
Pese a que los últimos datos sufren un vaivén por la estacionalidad del mes de agosto, las compraventas cerraron su mejor mes de agosto desde 2009. Las ventas de viviendas cayeron un 9,6% respecto a julio pero crecieron hasta un 7,3% en su tasa interanual.
Las hipotecas concedidas para la adquisición de vivienda aumentaron 20,8% interanual, según datos del Consejo General del Notariado. “El mercado hipotecario siguen mostrando una tendencia de crecimiento. En los ocho primeros meses del año, la firma de hipotecas aumentó un 27,9% respecto al mismo periodo del año anterior”, afirman desde BBVA Research.


 
Por otro lado, los visados para la construcción de viviendas mantienen la senda positiva, mejorando los datos acumulados de 2014. Entre enero y agosto de 2015, los visados han superado en un 27,9% a los firmados en el mismo periodo del año anterior. La evolución en agosto fue la mejor de un octavo mes en los últimos dos años, en un mes donde suelen bajar la petición de permisos.
A estos datos se une la evolución de las ventas de suelo en terrenos urbanos. De nuevo, tiene influencia la estacionalidad del mes de agosto, con lo que solo creció un escaso 1% interanual. En los ocho primeros meses del año, sin embargo, ya avanza un 16,7% interanual.
“Este incremento de las operaciones de suelo supone, en gran medida, una garantía para la futura evolución de la actividad constructora, ya que la adquisición de suelo urbano por parte de las promotoras es el paso previo para el inicio de una promoción residencial”, concretan desde BBVA Research

Comentarios

Entradas populares