"Hay que superar el mito que existe en España de que las inmobiliarias te engañan"

Quiero romper una lanza en favor de las Agencias Inmobiliarias, y en este sentido no veo otra manera mejor de hacerlo que el siguiente artículo de Eduard Andreu, director comercial de idealista.com.


"He decidido vender el piso que compré de soltero.

Como mucho, realizaré en mi vida 5 o 6 transacciones inmobiliarias. Pasarán años entre una y otra, lo que inevitablemente me convierte en un inexperto.
La ley cambia, el mercado cambia, y una transacción inmobiliaria es una operación compleja y de envergadura. Me dedico a la venta de servicios de marketing online a empresas inmobiliarias, pero no soy especialista en señales, contratos de arras o cédulas de habitabilidad. Conozco el barrio porque viví en él, pero no sé a qué precio se han vendido últimamente pisos como el mío, ni si hay sobreoferta o no. La verdad, no me parece lo mejor fiarme de lo que me cuenten el vecino o el panadero. No tengo tiempo para las innumerables visitas al piso que serán necesarias, tampoco tengo una base de datos de compradores interesados en la zona. Y muy importante: no sé qué entidades, ni qué directores de oficina bancaria tratarán mejor la hipoteca de mi comprador.

Por todo ello, lo haré con una agencia.

¿Pero cómo escoger?
Como en cualquier sector, hay profesionales de distinto nivel. Hoy es más fácil dar con una agencia seria, eficaz y solvente, pero quiero estar en las mejores manos.
Las agencias son mis clientes, las conozco bien. Esto es lo que voy a tener en cuenta:

- ¿Trabaja con exclusiva?
Este método dice mucho de la agencia: dedica todo su esfuerzo a vender el piso, y por ello pide a cambio el compromiso del propietario. Si no hay exclusiva, ¿qué garantías tengo de que trabajarán a fondo mi venta?
Firmaré una exclusiva para vender mi piso. Es la mejor garantía de que las dos partes tengamos el mismo interés en que la venta salga adelante.

- ¿En qué portales se anuncia?
Desde luego, una agencia que no esté en internet lo tiene francamente difícil. Voy a escoger a una que apueste a fondo por la red. Hay un portal obligatorio para mi; no es necesario que diga cuál...

- ¿Cuáles son sus credenciales?
Acreditar las autorizaciones legales debería ser obligatorio, como se hace en cualquier otra profesión. Lamentablemente hasta ahora la administración no ha hecho nada al respecto, y cualquiera puede ponerse a vender pisos cuando le plazca.
Yo valoro la pertenencia a alguna asociación o colegio profesional; también la antigüedad y el currículum de la empresa.

En fin, creo que hay que superar el mito: en España se ha instalado la creencia de que la agencia te engaña, se lleva un pico por no hacer nada, se forran a tu costa. Es cierto que se han denunciado abusos: la orgía inmobiliaria de la década 96-06 atrajo como un eldorado a oportunistas de todo pelaje.
Pero todo eso pasó. Han cerrado entre el 50% y el 65% de las agencias, fundamentalmente las menos preparadas. Los profesionales de calidad siempre han hecho su trabajo. A
hora ese trabajo es especialmente duro, y sus honorarios se han ajustado a la baja con la crisis. Hoy en día lograr vender un piso no es ni rápido, ni fácil. Solo se consigue con esfuerzo, seriedad y preparación.

¿Se te ocurren otros argumentos a favor de la agencia? ¿Y en contra?."

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