LAS AYUDAS A LA VIVIENDA SUFRIRAN UN IMPORTANTE RECORTE A PARTIR DE ENERO


Para reducir el déficit público y remontar la situación económica España tiene que apretarse el cinturón. Los recortes a las ayudas nunca son bienvenidos, pero cuando inciden en un bien de primera necesidad como es la vivienda el efecto es todavía peor. El desaparecido Ministerio de Vivienda anunciaba en septiembre un ahorro de 1.200 millones de euros entre 2011 y 2012 gracias al recorte de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), un recorte que ya ha llegado.
Esta propuesta, que ha concretado esta semana la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, influye tanto en medidas de carácter estatal como en las partidas que reciben las Comunidades Autónomas para destinar a subvenciones en materia de vivienda.

Así, con esta reestructuración desaparecerán a partir del próximo año la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), que reciben los compradores de viviendas protegidas a los que se les concede; la ayuda a promotores para adquisición y urbanización de suelo; la subvención a las ventanillas únicas informativas que tiene cada Comunidad Autónoma y la
Reserva de Eficacia. Además, se reducirán en un 40% las ayudas a promotores de viviendas en alquiler y las ayudas a promotores de alojamientos para colectivos específicos, entre los que se incluyen los jóvenes, o vulnerables.

En términos económicos y según la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la supresión de la Ayuda Directa a la Entrada en la compra permitirá un ahorro de 750 millones de euros. Por su parte, la eliminación de la subvención a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo supondrá un ahorro de 67 millones, y la rebaja de la subvención para la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler, equivaldrá a 206 millones menos.

El Gobierno pretende compensar la eliminación de la AEDE permitiendo que
los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas puedan alcanzar hasta el 90% de su valor. Una medida que no ha cosechado la aceptación esperada.
“La política del Ministerio de Vivienda fue siempre una política de subvenciones”, explican fuentes de la Comunidad de Madrid, una de las regiones más afectadas por los recortes en Vivienda. Sin embargo, no es la única. El consejero de Vivienda de La Rioja, Antonio Burgos, explicaba sobre los recortes, cuando Corredor los dio a conocer a los consejeros del ramo de cada CCAA, que la política de vivienda de su comunidad era “complementaria de la del Estado”, y con la modificación se verían “muy afectados". Por su parte, el consejero gallego, Agustín Hernández, pedía a la ministra que el recorte se limitara al mínimo para que Galicia pudiera “priorizar sus políticas de vivienda”.
Redacción fotocasa.es , 26/11/2010

Comentarios

Entradas populares